Guía de Constitución
El representante legal actuará en nombre de tu empresa, en los aspectos legales de su operación.
Para otorgar poderes al representante elegido, debe redactar, firmar, registrar y apostillar un documento de poder en su país. Luego, deberá enviar este documento al Perú debidamente traducido al español.
Otra alternativa es asociarse con un representante legal en Perú, Legaly podrá asignarle uno para crear la empresa y luego transferir el 100% de la empresa a nombre del o los clientes.
Antes de constituir la empresa, es recomendable reservar el nombre en los Registros Públicos peruanos. Este paso no es obligatorio, pero ayudará a verificar si existen otras empresas registradas con el mismo nombre legal.
De no existir ninguno, obtienes una reserva de 30 días sobre el nombre para evitar que alguien más lo solicite y puedas culminar con tranquilidad tu incorporación en el Perú.
Con el acta de constitución de la empresa, los accionistas o miembros crean formal y legalmente la persona jurídica (Empresa).
El acto constitutivo consta del pacto social y los estatutos. Asimismo, el representante legal y gerentes se designan en este documento. La documentación requerida incluye:
Datos de los accionistas
- Doc de identidad, pasaporte o carnet extranjero- Mismos datos Cónyuges o separación de bienes
Datos de la empresa
- 3 opciones de nombre- Actividades del negocio- Capital: Bienes y/o efectivo
El aporte de capital de los socios puede ser en efectivo, en bienes o ambos. Considerar si el capital en efectivo es mayor a 3 UITs deberá acreditarse con un documento emitido por una entidad del sistema financiero nacional. Para aportes en bienes electrónicos necesitan indicar modelos y números de serie.
Esto debe incluirse en el acta de constitución de la empresa para acreditar los aportes de capital de cada accionista.
Una vez redactado y aprobado el acto constitutivo, un notario público designado en el Perú debe sellar y elevarlo a Escritura Pública. Previamente firmado por los socios o los representantes y el Notario asignado.
Para que finalmente la Notaría proceda a trasladar los documentos para su inscripción en Registros Públicos. Este contrato da fe de que su constitución en el Perú es legal.
Al inscribir la empresa en los registros públicos (Sunarp en Perú) la entidad demora entre 5 y 7 días hábiles para revisar los documentos y aprobar su registro. Es importante indicar que la persona jurídica (empresa) existirá legalmente a partir del día que se apruebe su respectiva inscripción.
Para culminar el proceso en Perú, debe obtener una identificación fiscal, conocida como número de Registro Único de Contribuyentes (RUC). Este es un número de 11 dígitos que identifica a una entidad legal contribución fiscal.